Hemos dado inicio a febrero, el mes del amor, el momento más indicado para que reflexionemos sobre nuestra manera de amar. Para mí, amar va mucho más allá de un regalo o un ‘Te quiero’, sin obviar su valor, para mí amar a alguien implica respetar a esa persona, entenderla, escucharla y estar para ella cuando más lo pueda necesitar; estas acciones muchas veces necesitamos aplicarlas incluso con nosotros mismos.
Para ustedes, ¿qué significa amar?
¿Cómo consideran que suelen ‘amar’ a sus seres queridos?
¿Se han preguntado alguna vez cuáles son sus actos de amor hacia ustedes mismos?
Vivimos en una época donde se ha priorizado la fachada externa de nuestras vidas en vez de nuestra estabilidad interior, donde a veces cuenta más lo que exhibimos que lo que realmente sentimos y somos. Hemos dejado a un lado las conversaciones reales para enfocarnos en demostrar ser alguien, hemos dejado de escuchar a quien puede necesitar nuestro lado más humano, pero lo más preocupante es que nos hemos dejado de escuchar a nosotros mismos.
Una verdadera muestra de amor puede ser una conversación sincera con nuestros seres queridos, pero aún más importante, una demostración de amor hacia nuestra persona es ser capaces de exteriorizar lo que sentimos.
Partamos de un punto importante: sentirnos perdidos, sentir miedo o vulnerabilidad es completamente normal, aceptable y nos hace humanos, es más, reconocerlo nos hace valientes y poder exteriorizarlo solo nos llenará de fuerza para sanarnos.
Hablar de amor implica ser capaces de hablar de miedos, porque el temor nos demuestra la importancia que tiene para nosotros eso que tanto tememos. Así que hoy, más que nunca, debemos ser conscientes de nuestros miedos y saber que tenemos a nuestro alcance herramientas poderosas para superarlos, actuar por nuestro bienestar emocional y psicológico va a ser el regalo más grande que nos podamos dar y tengamos presente que ofrecerle estas herramientas a quien sepamos que lo pueda necesitar será también un regalo y un acto de amor maravilloso.
Haciendo honor al mes del amor, amemos de una manera más real y respetuosa, hablemos, compartamos sensaciones, exterioricemos nuestros miedos y seamos capaces de amar a los demás actuando con ellos de la misma manera.
Somos nosotros mismos quienes tenemos el poder de cambiar esta realidad, pero el primer cambio debe empezar por nuestras acciones.
Hoy nuestro más grande acto de amor debe ser enfrentar nuestros miedos, no reprimir nuestros sentimientos y respetar la vulnerabilidad propia y de los demás, porque necesitar ayuda nos hace más humanos y ser capaces de buscarla significará amarnos verdaderamente.
En Homenaje a Cheslie Kryst, Miss USA 2019, orando por su descanso eterno y por que no sean necesarias más pérdidas para poder reflexionar sobre el impacto de nuestros actos y la importancia de cultivar nuestra salud mental.
Con mucho cariño, Amanda.
Fotografía cortesía de Press Miss Universe Organization