Edad: 22
Profesión / Ocupación: Lic. Comunicación Social mención Mercadeo y Comunicaciones Corporativas.
Hobbies: Crear y diseñar accesorios. Practicar tenis, running y boxeo. Escuchar podcasts y TED Talks.
Instagram: @andrea.goitia
1) ¿Cómo describes tu estilo personal?
Me defino como una mujer espontánea, romántica y creativa, por eso mi estilo al vestir se caracteriza por la presencia de prendas atemporales, básicas, en colores neutros pero sobre todo, muy cómodas para poder enfrentar el día a día con la mejor actitud y con mucha seguridad.
Mis días de trabajo suelen caracterizarse por un look casual donde los accesorios son los protagonistas. Me gusta experimentar con nuevos estilos y lucir combinaciones con la joyería de mi tienda, para así inspirar a clientas y seguidoras a probar las tendencias del momento.
Mi rutina diaria suele ser bastante agitada, y aunque organizo con detalle mis días, me gusta vestir prendas cómodas que me brinden seguridad y comodidad en todo momento, incluso en el gimnasio donde suelo pasar mis tardes. Pienso que mi estilo refleja mi personalidad práctica y organizada.
2) ¿Qué es aquello que valoras y consideras especial de ti?
Hace poco entendí la importancia que tiene el amor propio para alcanzar todas mis metas. La pasión que tengo por trabajar en lo que me gusta, mi constancia, perseverancia y mi compromiso con lo que me inspira, son algunas de las características que más valoro de mí y en las que aún sigo trabajando.
3) ¿Cuál es el mayor riesgo que has tomado en tu vida y qué aprendiste de esa experiencia?
Cuando decidí abrir mi primera tienda física, la inversión y la responsabilidad significaban un gran desafío para mí; a mis 19 años y en medio de una pandemia. A pesar de todos los obstáculos y luego de mucho trabajo, aprendí que a veces es necesario tomar riesgos y salir de la zona de confort para poder evolucionar y lograr grandes resultados.
4) ¿Qué tiene de importante tu profesión que consideras debe ser de interés común?
Siempre he pensado que estudiar una carrera profesional no nos limita, sino que nos da un punto de vista o una ventana para poder entender el mundo desde esa perspectiva. Decidí estudiar Comunicación Social porque considero que es esencial para el funcionamiento de nuestra sociedad y es una acción que practicamos todos los días. Nada es más humano que comunicarse.
A través de los medios de comunicación, podemos estar al tanto de los acontecimientos mundiales, expresar nuestras ideas y participar en debates sobre temas relevantes. Además, juega un papel importante en momentos de crisis y tiene el poder de incentivar cambios sociales positivos. En un mundo cada vez más globalizado, los comunicadores tenemos la responsabilidad de fomentar la verdad y la cultura, de entretener, educar y de unir al mundo entero a través de nuestro mensaje.
5) ¿Qué deseas desarrollar o te entusiasma aprender y proyectar en esta faceta como miss?
Pienso que el Miss Venezuela es una plataforma que me permitirá desarrollarme de manera personal y profesional. Como comunicadora social, siempre me he interesado por la animación y la creación de contenido. Me gustaría proyectarme como una figura de inspiración para muchas jóvenes que desean iniciar sus proyectos personales y desarrollar una independencia financiera o simplemente si desean crear hábitos para alcanzar el éxito.
6) ¿Qué habilidad o talento secreto tienes que pocas personas conocen?
Algo que muy pocas personas saben de mí es que tengo un gran talento para la pastelería, se me da bastante bien hornear y crear postres deliciosos, mi familia y amigos cercanos disfrutan de lo que hago y me lo hacen saber, incluso cuando no sale como yo lo esperaba.
7) ¿Qué experiencia de vida te transformó e inspiró como persona?
Justo al culminar mis estudios no tenía claro cuál era el camino a seguir, porque había culminado mi prioridad número uno y mi mayor objetivo para ese momento. Tenía muchísimas metas y no sabía por cuál empezar. En ese momento, un amigo me recomendó un libro muy famoso llamado Hábitos atómicos y luego de leerlo mi mindset cambió radicalmente. Entendí lo importante que era establecer mis objetivos para poder alcanzar el éxito personal y la felicidad.
Definir nuestros gustos, establecer rutinas, y trabajar en nuestras debilidades es fundamental para poder vivir una vida plena. Entender nuestro propósito es vital para redirigir nuestros esfuerzos hacia aquello que nos beneficia. Esta ha sido una de las mayores experiencias de vida que me ha cambiado, que me ha permitido desarrollarme y acercarme a mi propósito de vida.
8) Cuéntanos una frase que te represente y por qué.
“El único límite es el que te pones tú mismo”. Muchas veces nos comparamos con otras personas u otros contextos como excusa para no intentarlo, y no nos damos cuenta de que nosotros somos los únicos capaces de acercarnos hacia nuestros objetivos.
Cuando el camino se torna difícil, me gusta recordar esa frase, porque me hace entender que la competencia es contra mí misma. Debemos dejar a un lado los miedos y empezar a trabajar por nuestros sueños hoy.
9) ¿Qué te hace sentir más orgullosa de ser venezolana?
Hay muchísimas cosas que me enorgullecen de ser venezolana. Nuestro país es cuna de la diversidad, entre nuestra cultura, razas, etnias, música, gastronomía y tradiciones. El venezolano se caracteriza por su calidez, amabilidad, hospitalidad y solidaridad. La capacidad de recibir a los demás con los brazos abiertos y compartir lo que se tiene.
En Venezuela gozamos de una geografía exuberante, desde los Andes hasta el Amazonas, pasando por las hermosas playas del Caribe. Además, nos hemos destacado en el deporte, la música, las artes y las ciencias, hasta en los concursos de belleza más importantes del mundo. Me llena de orgullo poder decir que soy de un paraíso con nombre de mujer.
10) ¿Cuáles son los valores que más quisieras promover y que sientes que Venezuela necesita reforzar?
Creo fielmente que la base de todo es el amor. El amor es la fuerza que nos impulsa a hacer las cosas bien, es el motor que inicia el dar y el recibir, el convivir, el compartir, el respetar y el confiar. Debemos promover el amor hacia lo nuestro, hacia nuestro hogar. Debemos cuidar, respetar y valorar lo que nos pertenece. Estoy segura de que si empezamos a aplicar estos valores, haremos de nuestra tierra un lugar mejor para todos.
11) ¿Cuál es el proyecto o iniciativa social que te gustaría liderar e impulsar como miss y por qué?
Si tuviera la oportunidad de liderar un proyecto social como representante de mi país, me gustaría enfocarme en promover la educación y el empoderamiento de las niñas y jóvenes, y mujeres venezolanas de sectores vulnerables. Creo en la educación como la herramienta más poderosa para transformar vidas y construir un futuro mejor.
Mi objetivo con esta campaña es proveerles conocimientos en uno o varios oficios que les permita generar ingresos, además de ofrecer becas de estudio, talleres de liderazgo y autoestima, educación financiera y programas de mentoría gratuitos.
También me encantaría promover la cultura venezolana, impulsar campañas de concientización sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y trabajar en proyectos que mejoren la calidad de vida e inclusión de personas con discapacidad.
12) ¿En qué área de tu vida y para qué te gustaría utilizar la plataforma del Miss Venezuela?
El Miss Venezuela cuenta con gran visibilidad a nivel nacional e internacional, por lo que me gustaría utilizar mis habilidades y profesión para impulsar la educación, el empoderamiento de las mujeres y la solidaridad social. Quiero ser portavoz de los sectores vulnerables, y fomentar la importancia de una educación de calidad para todos.
Siempre he tenido la idea de crear un producto en conjunto con mi propia marca, con el objetivo de que los fondos recaudados sean destinados a campañas y/o donaciones en pro de estos sectores. Estoy convencida de que, trabajando con amor, podemos cambiar la vida de muchas personas que lo necesitan. Es nuestro deber como representantes de la mujer venezolana, prestar nuestro apoyo a quienes lo requieran.
13) ¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?
A menudo pensamos que conocemos a otras personas solo por lo que vemos en las redes sociales. Me gustaría tener la oportunidad de que el público pueda conocerme más allá de las fotos. Soy una mujer soñadora y trabajadora. A mi corta edad, me he dado cuenta de que estas cualidades me han ayudado a alcanzar mis metas y lograr muchas cosas que antes parecían imposibles, como participar en el Miss Venezuela.
El camino hacia el éxito no es sencillo; siempre surgirán obstáculos que nos harán dudar de nosotros mismos. Quiero ser reconocida como un ejemplo de que todo es posible si cumplimos con dedicación, constancia y disciplina.
Deseo que las personas sepan que mi participación en el certamen no es casual. Mi proceso de preparación y la formación que he tenido para llegar a donde estoy hoy es producto de un trabajo de muchos años. Mi objetivo es inspirar a otras mujeres a salir de la zona de confort, a no tener miedo de intentar algo nuevo porque los resultados siempre podrían ser sorprendentes.
¡Celebramos la belleza real!