Edad: 23
Profesión / Ocupación: Médico Cirujano, profesora de medicina general, cantante y animadora.
Hobbies: Cantar, animar, modelar, leer, caminar o hacer ejercicio al aire libre y dibujar.
Instagram: @sakraguerrero
¿Qué te motivó a participar en el Miss Venezuela 2023?
Soy médico de profesión, sin embargo, desde temprana edad comparto la pasión por el modelaje. Crecí siguiendo el certamen, admirando a mujeres increíbles que destacaban más por su inteligencia que por su belleza.
A lo largo de mi vida, mis experiencias personales y laborales me permitieron forjar una mujer integral antes de convertirme en una reina de belleza y por eso, me identifico con los ideales del Miss Venezuela. Creo en la belleza que inspira, creo en la educación como herramienta para empoderar y es mi práctica diaria como médico y profesora universitaria pero además como ser humano.
Quiero inspirar y potenciar mis ideas, que mis palabras puedan expandirse y contribuir al desarrollo de mi país. Además, aspiro a representar mi nación con esa calidez, humanidad y carisma criollo que nos caracteriza dejando una huella de amor por Venezuela.
¿Cuál es tu mayor pasión en la vida y cómo la cultivas día a día?
Mi mayor pasión en la vida es el servicio, una labor que puedo ejercer a través de mi profesión. En la medicina he encontrado formas loables de amar al prójimo y sostengo que nada enriquece tu alma como la gratitud y más cuando viene de alguien que has ayudado desde el amor.
Por otro lado, me apasiona enseñar ya que considero que la mejor forma de trascender es compartiendo el conocimiento adquirido, es así como me dedico a impartir clases de medicina general y microbiología en la casa de estudios que me vió crecer y convertirme en médico cirujano.
¿Qué es lo que más te gusta de ti?
Mi valentía, ya que me siento capaz de enfrentarme a retos con determinación y esto me ha permitido vivir muchas experiencias para aprender de todo un poco. Visualizo y manifiesto mis objetivos y trabajo duro en función de ello, logrando así cumplir mis metas. Esa forma de ver la vida me ha llevado a derribar barreras para construir puentes por lo que definitivamente es lo que más me gusta de mí.
¿Cuál consideras que es tu rasgo más distintivo o especial?
Me considero una persona noble, ya que en mi corazón albergo amor y mis intenciones siempre se dirigen a hacer el bien sin mirar a quién. La nobleza no es debilidad, más bien opino que es una forma de riqueza espiritual y por eso me identifico con esta hermosa frase: las almas nobles son como la madera del sándalo: perfuman hasta el hacha que las golpea.
¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en la vida y cómo te ha cambiado como persona?
En el año 2020, tuve que enfrentarme como estudiante de medicina al riesgo que suponía asistir al hospital para continuar con mi carrera en medio de una pandemia y ayudar a otros en que vivían esta dura enfermedad. Aún con miedo e incertidumbre, seguí adelante, esto me enseñó a ser fuerte y abrazarme a mis propósitos.
En el año 2022 decidí participar en el reinado de ferias de mi ciudad natal: San Juan de los Morros y luego de casi tres meses de concurso, llenos de trabajo arduo y preparación, logré convertirme en reina de ferias. Durante esta temporada, tuve que coordinar mis actividades como reina y al mismo tiempo mis labores como médico, suponiendo un gran reto, demandando tiempo, organización y pasión. Hoy reconozco que esta etapa contribuyó enormemente a mi crecimiento personal.
¿Qué tipo de actividades te apasiona realizar en tu comunidad o a nivel social?
Promoción y prevención en materia de salud son principios muy valiosos que aprendí durante mi carrera y en base a esto he podido realizar abordajes a muchas comunidades de mi localidad, llevando a cabo jornadas de control de patologías de base, charlas educativas, donación de medicamentos, apoyo en jornadas de vacunación, búsqueda activa de casos, casa por casa, lo que me ha permitido empaparme de la realidad social. Cada día crece mi pasión por ayudar y guiar no solo en materia de salud sino en múltiples áreas y por ello siento gran predilección por servir como una forma sublime de amar.
¿Cuál es la causa que te gustaría promover como Miss Venezuela?
Como Miss Venezuela me propongo promover el empoderamiento a través de la salud y la educación en todos los aspectos inherentes a las distintas etapas en la vida de la mujer, especialmente de la venezolana. En nuestro país las mujeres se enfrentan a retos constantes y hemos evidenciado en los últimos años el deterioro de su salud. Por ende pretendo educar a niñas y jóvenes para ver crecer mujeres sanas, valientes y fuertes. Nuestro país y el mundo necesita de nosotras y por ello deseo otorgarles la herramienta más poderosa: el conocimiento.
¿Cuál es el lugar favorito de tu país y por qué es especial para ti?
He tenido la oportunidad de viajar por casi toda Venezuela, lo que me ha permitido enamorarme y sentir profundamente a mi país, pues cada lugar tiene una energía única e inolvidable. Sin embargo, mi lugar favorito es mi ciudad natal, San Juan de los Morros y particularmente su monumento natural Aristides Rojas (Los Morros de San Juan) un lugar mágico al cual me gusta frecuentar para conectar con la naturaleza y con mis raíces, para meditar y además ejercitarme. San Juan (mi hogar) tiene algo especial que me llama cada vez que estoy lejos.
¿Algún logro personal del que te sientes orgullosa? (Distinto al mundo de certámenes de belleza)
Desde temprana edad me tracé como meta ser médico y supe que debía alcanzar un buen índice académico para ingresar a la carrera de mis sueños. A partir de mi primer año de bachillerato me dediqué a estudiar para alcanzar la excelencia académica logrando ser el primer índice de mi promoción y quedando seleccionada en segundo lugar para estudiar medicina en la universidad Rómulo Gallegos. Con la misma dedicación y constancia alcancé la mención académica Magna Cum Laude graduándome como médico cirujano. Esto me recuerda siempre que no hay reto tan grande que el trabajo y la disciplina no puedan superar.
¿Cuál es tu mayor ambición en la vida y por qué?
Aunque la ambición suele relacionarse con algo tangible o con el poder, lo primero que viene a mi mente al ver esta palabra es: dejar en alto el nombre de mi país bien sea en el ámbito de la ciencia médica, el arte o a través de la belleza con propósito. Es mi anhelo inspirar a niñas, jóvenes y mujeres, decirles que es posible lograr sus metas sin importar de donde vengan.
Quiero ser ejemplo de que la belleza va más allá de lo que podemos ver y de que la esencia es nuestro potencial más grande. Pienso contribuir positivamente a mi país y al mundo difundiendo la gracia del buen venezolano y ser humano. Demostrar que los buenos somos más y que con educación y valores podemos conquistar el universo.
¿En qué ámbito te gustaría ser reconocida como una referencia dentro de los próximos 5 años y por qué?
En primer lugar me gustaría ser reconocida en el ámbito de la medicina por ser una profesional que haga énfasis en el bienestar biopsicosocial y en la humanización del servicio, también, por promover la visión holística de la relación salud-enfermedad.
Además deseo ser un referente en el ámbito de los concursos de belleza en mi país o en el mundo. Quiero dejar constancia de que la inteligencia y la belleza sí pueden ir de la mano y dar grandes frutos. Quiero ser motivación para niñas o jóvenes para que crean en ellas mismas y nunca dejen de lado su educación, sus valores y sus sueños.
¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?
Me considero una mujer multifacética y me encantaría poder compartir mis dones y habilidades con el mundo. Además de ser médico y profesora, me desempeño en la animación, el modelaje y el canto. Adoro el arte en todas sus expresiones: me gusta cantar, dibujar, escribir poemas y canciones, declamar e incluso tocar la guitarra.
Me encanta redactar, he trabajado como asesora de trabajos de investigación. He sido emprendedora a través de mi propia tienda de accesorios. He trabajado en el ámbito publicitario colaborando con emprendimientos y marcas de mi localidad. Creo que no hay límites y que si Dios te dió un don, es tu propósito y es ese tu camino a seguir para dejar un legado bonito en la historia.
¡Celebramos la belleza real!