Cynthia Boscán

Miss Falcón

Edad: 22

Profesión / Ocupación: Lic. Comunicación Social, Locutora.

Hobbies: Ir al gimnasio, hacer actividades al aire libre, cocinar.

Instagram: @cynthiaboscan

 

¿Qué te motivó a participar en el Miss Venezuela 2023?

Desde niña había soñado con formar parte del Miss Venezuela. Creo que dos sucesos ayudaron a que fuera este año y no otro concurso para mí. Primero, el fallecimiento inesperado de mi madre, en julio de 2022, que siempre me apoyó en este sueño. Segundo, haber culminado este año mi carrera como periodista en Maracaibo. Ahora, como profesional, me siento lista para competir y dar lo mejor de mí y a la vez, honrar a mi mamá que sé que me acompaña en esta experiencia que también veo como una puerta hacia el mundo del entretenimiento en el que me quiero desenvolver.

 

¿Cuál es tu mayor pasión en la vida y cómo la cultivas día a día?

La comunicación. No soy comunicadora social únicamente por mi interés en el periodismo, sino porque me apasiona el poder en sí de la comunicación. La concibo como una herramienta eficaz para conocer personas y culturas pero también para acercarlas. La comunicación es una señal de paz y un antídoto para la guerra. La comunicación es un proceso infinito en el que estamos inmersos los seres humanos y en los últimos años la hemos llevado por nuevos canales con el uso de redes sociales.

Como la joven periodista que soy, cada día me instruyo y aprendo cosas gracias al intercambio de información. Asimismo, soy consciente de mi responsabilidad social a la hora de comunicar, por lo que intento hacerlo con respeto y sentido de pertinencia, sabiendo que siempre se puede mejorar, y en ello trabajo.

 

¿Qué es lo que más te gusta de ti?

En cuanto a mi físico, creo que mis ojos son lindos pero también sinceros y muy expresivos, eso los hace más lindos. Es muy fácil saber qué pienso o siento si me miran a los ojos. En cuanto a mi personalidad, destaco la disciplina como una de mis cualidades. He sido disciplinada en mis estudios y en todas las pequeñas metas que me he planteado y he podido ver los resultados de ser consecuente.

 

¿Cuál consideras que es tu rasgo más distintivo o especial?

Aunque soy una persona apacible, me transformo con facilidad en una sesión de fotos o pasarela, donde se conjugan mi serenidad que algunos pueden ver como dulzura. También mi determinación para sobresalir y hacer un buen trabajo, todo reflejado en mi mirada que como mencioné antes,, está llena de expresión sincera.

 

¿Cuál es el mayor desafío al que te has enfrentado en la vida y cómo te ha cambiado como persona?

Sin duda, el fallecimiento de mi madre. Mi mamá era una mujer joven y sana, partió de forma repentina. No hay fórmulas para seguir adelante ante hechos como este y menos cuando ella para mí era mi otra mitad, mi alma gemela, mi mejor amiga y mi mayor admiradora. Con el apoyo de mi familia, donde no falta el amor, he logrado poco a poco aceptar su ausencia y aprender a vivir con un dolor presente en mi corazón.

 

¿Qué tipo de actividades te apasiona realizar en tu comunidad o a nivel social?

Me gusta involucrarme en proyectos de ayuda directa a las comunidades. Por mi propia familia he aprendido que la solidaridad es poderosa y efectiva. Por eso creé la fundación Ángeles del Zulia y allí hemos ayudado a decenas de personas con alimentos y medicinas.

 

¿Cuál es la causa que te gustaría promover como Miss Venezuela?

La igualdad de género. Creo que ganar el más famoso concurso de mujeres del país viene con el deber de hablar y actuar a favor de nosotras como colectivo. Me preocupan las brechas que persisten entre hombres y mujeres en todo el mundo pero principalmente dentro de Venezuela, donde hay niñas y adolescentes que son dejadas atrás por el machismo y la misoginia.

Como Miss Venezuela puedo educar, sensibilizar, llamar la atención e incidir en la opinión pública sobre estos temas en los que hombres y mujeres podemos ser aliados para garantizar un mejor país para todos, especialmente para las futuras generaciones.

 

¿Cuál es el lugar favorito de tu país y por qué es especial para ti?

Cualquier playa de Falcón es especial para mí. Viví mi niñez en ese estado y allí vive toda mi familia materna. La playa siempre ha sido un lugar de encuentro para la familia. Asocio la playa con unión pero también con diversión, con descanso y con paisajes hermosos. Es el lugar al que siempre quiero volver y donde me siento serena.

 

¿Algún logro personal del que te sientes orgullosa? (Distinto al mundo de certámenes de belleza)

Haber culminado mi carrera como periodista y haber constituido una fundación de ayuda a personas con necesidades urgentes en la Costa Oriental del Lago.

 

¿Cuál es tu mayor ambición en la vida y por qué?

Construir mi propio nombre con solvencia y a mi manera. Quiero crecer como empresaria, como presentadora de televisión, como modelo, como muchas otras cosas que he soñado y otras en las que todavía no he pensado pero que espero abrazar con ganas y determinación.

No planeo ponerme límites en mi crecimiento personal y profesional, por el contrario, quiero aprender y enseñar conforme vaya adquiriendo experiencias que me enriquezcan. Quiero construir mi propio camino y lograr ser reconocida como una mujer que asume retos y los cumple íntegramente, fiel a sí misma, a sus principios y a su forma de ser.

 

¿En qué ámbito te gustaría ser reconocida como una referencia dentro de los próximos 5 años y por qué?

En los siguientes cinco años me veo como una reina de belleza de mi país. Al que me llenaría de orgullo poder representar en un concurso internacional. Esa meta marcha en paralelo a mi determinación de comenzar una carrera en la televisión, en el mundo del entretenimiento, donde espero aprender y aportar. Como reina y como comunicadora me gustaría ser reconocida en el próximo lustro.

 

¿Existe algo que quisieras que el público conozca de ti?

Crecí acomplejada por mi altura y mis dientes, que estuvieron durante años con frenos. Esas inseguridades se volvieron fortalezas, pues hoy me siento orgullosa de mis 1.75 metros y de mi sonrisa natural. Pasaron de ser algo negativo a buenos atributos.

 

¡Celebramos la belleza real!